martes, 13 de octubre de 2020

Escalada Pantano de Santa Anna (Gran diagonal de Santa Anna)



GRAN DIAGONAL DE SANTA ANNA 100 METROS V+

La vía: Un sitio placentero sin ruidos y con muy poca gente, creo que es una vía poco repetida, ideal para el verano. Totalmente equipada, no necesitaremos cacharros, las reuniones son muy cómodas y todas con anillas para rapelar. El primer largo tiene una salida un poco fina de Vº, pero no es difícil, luego afloja un poquito, una vez pasado un arbolito pasa a ser de IV. El segundo largo comienza con una travesía ascendente hasta llegar a una reunión que nos saltaremos, no tirar a la vertical, pues la nuestra continúa en travesía un poco más vertical (IV+) pero a la derecha, llegamos a otra reunión que tampoco es nuestra (casi todas tiene un nombre puesto al pie), atravesamos unos metros andando por los matorrales (II) hasta la pared de enfrente, donde veremos varias vías con el nombre y el grado puesto incluido la nuestra. El tercer largo es una preciosidad (V) vertical y con agarres por todos lados, para disfrutar. El cuarto largo es el más duro de la vía, comienza con Vº grado mantenido para llegar a un paso un poco más duro (V+), estirandose un poco se puede acerar, salimos a la cresta donde hacemos la última reunión.
Descenso: Salimos de la cresta con cuidado, hay dos seguros y es muy fácil, luego andando. Sale un camino que nos deja en la ermita y desde allí hay otro que nos deja a pie de vía en 10 minutos.
Material: 12 cintas más reuniones.
Cordadas:Loli, Patri y Fer en la primera, Paloma, Cesar y Antonio en la segunda, todos somos del Club Granito

Acceso: Cerca de la localidad de Alfarras, en el punto kilométrico 30,4 de la N-230 Lleida- Vielha, nos desviamos hacia el pantano de Santa Anna, en 400 metros tomamos la bifurcación de la derecha y pasado el segundo tunel, podemos aparacar, a la salida del segundo tunel vemos un camino en el margen opuesto al que hemos dejado el coche y en cinco minutos estamos a pie de vía, tiene el nombre puesto.




En la foto de arriba vemos la "Gran Diagonal" desde el aparcamiento, abajo la placa indicativa del comienzo de la vía. Más abajo Antonio y Patri esperando a comenzar el primer largo.






Arriba las primeras chapas de la vía, llegando al pequeño techito la vía afloja un poco. Abajo vemos a Antonio llegando a la primera reunión.



En la foto de arriba la primera reunión, en la foto de abajo loli comenzando el segundo largo, un poco más arriba de donde está, hay una reunión, nos la saltamos, se pone un poco más vertical (unos pasos) pero no tiramos a la vertical, seguimos unos seguros que salen del mismo punto hacia la derecha (foto de más abajo).





En las fotos de arriba vemos el comienzo del tercer largo, vertical y muy disfrutón, sin ninguna dificultad añadida (Vº).
En las fotos de abajo Loli y Patri llegando a la tercera reunión.





En las fotos de arriba el cuarto largo, algo más difícil que los anteriores, va subiendo un poco la dificultad hasta llegar a un paso algo más apretado. En la foto de abajo Patri en el paso duro de la vía, muy cerca ya de la salida más abjo vemos a nuestros compañeros en la tercera y segunda reunión respectivamente.




Arriba vemos desde otra perspectiva a Antonio en el ültimo largo, abajo Cesar terminando la vía y llegando a la cresta.








Arriba nuestros amigos de la segunda cordada en la cresta de salida. En las fotos de abajo el grupo junto para la foto de rigor, también la foto para el recuerdo, pues es un sitio para recordar, sin recuerdos no somos nada.





 

2 comentarios:

  1. Bonito lugar, recuerda a la zona de la ''Cova del Tabac'' y la vía parece disfrutona. Enhorabuena por la crónica!

    ResponderEliminar