sábado, 29 de junio de 2024

Escalada en el Pirineo francés (Dent d´Orlu) Pink Floid II


Pink Floid

350 metros 5b


La vía: es una de esas paredes que hay que hacerla por lo menos una vez, es cierto que requiere un esfuerzo mayor que otras grandes vías, subir la furgo por un camino durante seis kilómetros, aproximación de hora y media por una fuerte subida, paredón inmenso que impresiona, vía de 350 metros, chapas alejadas y bajadón exigente, una actividad dura pero con una enorme recompensa. La vía en si no pasa del 5b pero todos los largos tienen un "pasito" y en los pasos de 5b hay que hacerlos bien y no se pueden acerar, son pasos de esos que si pones el pie y la mano en su sitio el paso está claro, pero si no das con el sitio y con el agarre el paso se complica y bastante, hay que acertar y bien, claro que esto es muy relativo pues hay reseñas donde dicen que no hay alejes y otras todo lo contrario, pero nuestra apreciación es que alejan un poco y además no se puede acerar casi ningún paso. Si tu grado es este no te la pierdas ya que la recompensa es enorme no solo por realizar una actividad única sino por el entorno alejado de cualquie ruido que no sea natural.

El acceso: Desde Aix les Thermes tomamos la carretera que nos lleva hasta Ascou, unos kilómetros mas adelante nos desviamos a Pailhères, y al llegar al camping nos desviamos a la derecha y continuamos por un camino que al principio es asfaltado durante 1´5 km., en ese punto giramos a la izquierda y recorremos unos 5 km. más, donde llegaremos a una especie de rotonda,  donde podremos aparcar y pernoctar. Desde aquí sale un camino bien indicado que en fuerte subida nos deja en un cruce (algo más de una hora), de frente subimos a la cima y a la izquierda llegamos en otros 15 minutos a pie de vía.
El descenso: Desde la cima nos movemos a la derecha en busca de unos hitos que nos dejan en unos 30 minutos en el cruce del camino de llegada.
Material: No se las que usamos, pero llevamos unas quince cintas más reuniones, sobran friends y fisureros. 
Cordadas: Loli, Gema y Fer.
Club:Granito



Arriba la salida de la vía (ojo, este croquis es el correcto ya que hay un montón de ellos que no se corresponden ni con los largos ni con las reuniones) con el nombre puesto en la roca, largo que va ganado dificultad y que tiene en la cuarta chapa un paso de placa fino, de esos de colocar bien pies y manos y fiarte del gato para llegar a la chapa. Abajo Gema en la salida del segundo largo.




Arriba Loli llegando a la cuarta reu donde tiene que superar un resalte y una placa fina antes de llegar, casi todas las reuniones son semi- colgadas o muy inclinadas. Abajo Loli en el sexto largo donde hay que llegar a unos techitos que hay que pasar por la izquierda y donde está uno de los pasos más finos de toda la vía.




Arriba Gema llegando a los techitos donde hay que afinar bastante y medir bien los movimientos, pero sigue siendo 5b. En las siguientes fotos de abajo una sucesión de techitos y placas algo más fáciles pero con algún pasito aislado.








Arriba Gema saliendo de la sexta reunión, en este punto la vía gira a la derecha bruscamente a buscar un espolón muy aéreo. Abajo Loli llegando al giro que hace la vía y subiendo al espolón, después algo más fácil para llegar a la séptima reu.







 Arriba el octavo largo, seguimos con placas y techitos. Abajo Gema sale al noveno largo donde está el paso más duro de la vía.





En las fotos de arriba Loli llegando al escalón que hay que superar, yo lo hice por su izquierda y me salió bastante bien pero lo peor está al llegar a la placa donde también hay que tener una fe ciega en los gatos para alcanzar la chapa. Abajo el último largo, un largo de transición muy sencillo, no pasa de cuarto pero las chapas alejan y no hay que perderse.





Aqui está la recompensa, ni un edificio a la vista, ni un ruido que no sea natural, el verde lo inunda todo, una actividad dura y larga para llegar hasta aquí, ¿que más se puede pedir?. Ya sé que para muchos de los nuevos escaladores solo es una actividad  y que todo esto es solo un añadido más, pero para nosotros es la vida, sin más explicaciones para no fastidiarlo con palabras.





 

jueves, 27 de junio de 2024

Escalada en Pirineo Francés, La Fullatera, Ni sueur, ni peur



La Fullatera, Ni sueur, ni peur 

350 metros 5º




La vía: Una vía para pasar el dia si estas cerca o vas camino del Dent D´Orlu como nosotros, paisaje muy bonito pero con un inconveniente, la carretera se escucha en los primero largos, vía muy sinuosa y recomiendo los Walkies, no se pasa ningún apuro aunque hay largos entretenidos y muy divertidos. Los cuatro primero largos alternan placas con fisuras y algún paso algo más fino pero sin pasarse, vamos tomando altura hasta llegar a la travesía del quinto largo, muy guarra al principio pues está llena de lirios y tierra que nos da algo de inseguridad para llegar a una placa en travesía muy bien asegurada, la atravesamos y subimos en diagonal a la reu. Todas las reuniones son cómodas y la vía esta muy bien asegurada.Despues de otro sencillo largo llegamos a una pedrera donde tenemos que subir andando, hay algunos hitos, hay que llegar a la pared y después unos 40 o 50 metros a la derecha hasta encontrar las chapas. Los siguientes dos y últimos largos son los más bonitos de la vía y los más disfrutones. El séptimos largo encontramos una reu que hay que pasarla y unos cinco metros encontramos la buena que es mucho más cómoda, este largo es casi a tope de cuerda. El último es en travesía a la izquierda y muy disfrutón.

Descenso: Andando por sendero siguiendo los puntos naranjas y los hitos.

De la cima caminar hacia Porta y en seguida veremos los puntos. La primera parte de la bajada es por un pinar y está muy bien marcado con puntos naranjas. A salir del bosque hay un corto tramo sin tanta marca y por tanto un poco confusa. Al salir del bosque hay un pino solitario, muy evidente, con una marca naranja. De ese pino hay que bajar unos metros recto y, en seguida, veremos a nuestra izquierda el primer tramo de cuerda fija. A partir de ahí, de nuevo, la bajada no tiene pérdida. Está muy bien marcada. 
Bajar ese primer tramo de cuerda y cruzar la pedrera hacia la izquierda (hitos). Después de bajar por el segundo tramo de cuerda hay otra pedrera que hay que bajar recto (hitos). Tras superar el último tramo de cuerda fija estaremos a pie de vía. En total en torno a 25-30 min de bajada.
Acceso:  De Ax-les-Thermes, si venimos de Francia, o desde Puigcerdá acercarnos al pueblo de Porta. En la entrada del pueblo (o la salida, según por donde lleguemos) hay un gran parking. Tomando como referencia es parking ir en dirección Puigcerdá unos 700-800 m. Al comienzo tendremos las vías del tren justo al lado, a nuestra derecha. Un poco más adelante veremos una pequeña central hidroeléctrica (con una gran tubería como traída de aguas). Tenemos que meternos hacia esa central. La entrada de la pista está unos 100 m antes del puente del tren que cruza por encima la carretera. Hay sitio para 1 o 2 coches. Si está ocupado unos 100 metros tras pasar por debajo del puente del tren hay una entrada de otra pista a la derecha con sitio para otros 2-3 coches. Después cruzamos la carretera y subimos unos metros hasta encontar el comienzo de la vía.
Material: 14 cintas y material de reunión.
Cordada: Gema, Loli y Fer
Club:Granito


Arriba Loli en el comienza de la vía, abajo Loli y Gema llegando a la segunda reu.







Arriba Gema saliendo en el tercer largo por una placa un poco fina pero se hace bien, abajo Loli en el cuarto largo llegando a un resalte muy bien protegido.




Arriba la travesía vista desde la quinta reu, abajo vista desde la travesía de la qinta reu.





Arriba en mitad de la travesía y abajo Loli llegando a la reunión después de la travesía.







En las foto de arriba Gema saliendo de la sexta reu y abajo la salida del séptimo largo después de la subida de la pedrera, salida un poco fina pero se hace muy bien y esta muy bien asegurada.




Arriba Gema en el último largo , salida en travesía a la izquierda y muy juguetón, largo muy bonito y aéreo.










 

No perderse en la bajada, solo hay que seguir siempre los puntos naranjas en los árboles y piedras, no siempre se ven bien pero se pueden seguir si pones atención. hay un tramo de bajada con una cuerda pero muy sencilla. La bajada nos deja prácticamente a pie de la vía.