jueves, 27 de junio de 2024

Escalada en Pirineo Francés, La Fullatera, Ni sueur, ni peur

La Fullatera, Ni sueur, ni peur

350 metros 5º

La vía: Una vía para pasar el dia si estas cerca o vas camino del Dent D´Orlu como nosotros, paisaje muy bonito pero con un inconveniente, la carretera se escucha en los primero largos, vía muy sinuosa y recomiendo los Walkies, no se pasa ningún apuro aunque hay largos entretenidos y muy divertidos. Los cuatro primero largos alternan placas con fisuras y algún paso algo más fino pero sin pasarse, vamos tomando altura hasta llegar a la travesía del quinto largo, muy guarra al principio pues está llena de lirios y tierra que nos da algo de inseguridad para llegar a una placa en travesía muy bien asegurada, la atravesamos y subimos en diagonal a la reu. Todas las reuniones son cómodas y la vía esta muy bien asegurada.Despues de otro sencillo largo llegamos a una pedrera donde tenemos que subir andando, hay algunos hitos, hay que llegar a la pared y después unos 40 o 50 metros a la derecha hasta encontrar las chapas. Los siguientes dos y últimos largos son los más bonitos de la vía y los más disfrutones. El séptimos largo encontramos una reu que hay que pasarla y unos cinco metros encontramos la buena que es mucho más cómoda, este largo es casi a tope de cuerda. El último es en travesía a la izquierda y muy disfrutón.

Descenso: Andando por sendero siguiendo los puntos naranjas y los hitos.

De la cima caminar hacia Porta y en seguida veremos los puntos. La primera parte de la bajada es por un pinar y está muy bien marcado con puntos naranjas. A salir del bosque hay un corto tramo sin tanta marca y por tanto un poco confusa. Al salir del bosque hay un pino solitario, muy evidente, con una marca naranja. De ese pino hay que bajar unos metros recto y, en seguida, veremos a nuestra izquierda el primer tramo de cuerda fija. A partir de ahí, de nuevo, la bajada no tiene pérdida. Está muy bien marcada.
Bajar ese primer tramo de cuerda y cruzar la pedrera hacia la izquierda (hitos). Después de bajar por el segundo tramo de cuerda hay otra pedrera que hay que bajar recto (hitos). Tras superar el último tramo de cuerda fija estaremos a pie de vía. En total en torno a 25-30 min de bajada.
Acceso:  De Ax-les-Thermes, si venimos de Francia, o desde Puigcerdá acercarnos al pueblo de Porta. En la entrada del pueblo (o la salida, según por donde lleguemos) hay un gran parking. Tomando como referencia es parking ir en dirección Puigcerdá unos 700-800 m. Al comienzo tendremos las vías del tren justo al lado, a nuestra derecha. Un poco más adelante veremos una pequeña central hidroeléctrica (con una gran tubería como traída de aguas). Tenemos que meternos hacia esa central. La entrada de la pista está unos 100 m antes del puente del tren que cruza por encima la carretera. Hay sitio para 1 o 2 coches. Si está ocupado unos 100 metros tras pasar por debajo del puente del tren hay una entrada de otra pista a la derecha con sitio para otros 2-3 coches. Después cruzamos la carretera y subimos unos metros hasta encontar el comienzo de la vía.
Material: 14 cintas y material de reunión.
Cordada: Gema, Loli y Fer
Club:Granito

Arriba Loli en el comienza de la vía, abajo Loli y Gema llegando a la segunda reu.

Arriba Gema saliendo en el tercer largo por una placa un poco fina pero se hace bien, abajo Loli en el cuarto largo llegando a un resalte muy bien protegido.

Arriba la travesía vista desde la quinta reu, abajo vista desde la travesía de la qinta reu.

Arriba en mitad de la travesía y abajo Loli llegando a la reunión después de la travesía.

En las foto de arriba Gema saliendo de la sexta reu y abajo la salida del séptimo largo después de la subida de la pedrera, salida un poco fina pero se hace muy bien y esta muy bien asegurada.

Arriba Gema en el último largo , salida en travesía a la izquierda y muy juguetón, largo muy bonito y aéreo.

No perderse en la bajada, solo hay que seguir siempre los puntos naranjas en los árboles y piedras, no siempre se ven bien pero se pueden seguir si pones atención. hay un tramo de bajada con una cuerda pero muy sencilla. La bajada nos deja prácticamente a pie de la vía.