sábado, 29 de junio de 2024

Escalada en el Pirineo francés (Dent d´Orlu) Pink Floid II


Pink Floid

350 metros 5b


La vía: es una de esas paredes que hay que hacerla por lo menos una vez, es cierto que requiere un esfuerzo mayor que otras grandes vías, subir la furgo por un camino durante seis kilómetros, aproximación de hora y media por una fuerte subida, paredón inmenso que impresiona, vía de 350 metros, chapas alejadas y bajadón exigente, una actividad dura pero con una enorme recompensa. La vía en si no pasa del 5b pero todos los largos tienen un "pasito" y en los pasos de 5b hay que hacerlos bien y no se pueden acerar, son pasos de esos que si pones el pie y la mano en su sitio el paso está claro, pero si no das con el sitio y con el agarre el paso se complica y bastante, hay que acertar y bien, claro que esto es muy relativo pues hay reseñas donde dicen que no hay alejes y otras todo lo contrario, pero nuestra apreciación es que alejan un poco y además no se puede acerar casi ningún paso. Si tu grado es este no te la pierdas ya que la recompensa es enorme no solo por realizar una actividad única sino por el entorno alejado de cualquie ruido que no sea natural.

El acceso: Desde Aix les Thermes tomamos la carretera que nos lleva hasta Ascou, unos kilómetros mas adelante nos desviamos a Pailhères, y al llegar al camping nos desviamos a la derecha y continuamos por un camino que al principio es asfaltado durante 1´5 km., en ese punto giramos a la izquierda y recorremos unos 5 km. más, donde llegaremos a una especie de rotonda,  donde podremos aparcar y pernoctar. Desde aquí sale un camino bien indicado que en fuerte subida nos deja en un cruce (algo más de una hora), de frente subimos a la cima y a la izquierda llegamos en otros 15 minutos a pie de vía.
El descenso: Desde la cima nos movemos a la derecha en busca de unos hitos que nos dejan en unos 30 minutos en el cruce del camino de llegada.
Material: No se las que usamos, pero llevamos unas quince cintas más reuniones, sobran friends y fisureros. 
Cordadas: Loli, Gema y Fer.
Club:Granito



Arriba la salida de la vía (ojo, este croquis es el correcto ya que hay un montón de ellos que no se corresponden ni con los largos ni con las reuniones) con el nombre puesto en la roca, largo que va ganado dificultad y que tiene en la cuarta chapa un paso de placa fino, de esos de colocar bien pies y manos y fiarte del gato para llegar a la chapa. Abajo Gema en la salida del segundo largo.




Arriba Loli llegando a la cuarta reu donde tiene que superar un resalte y una placa fina antes de llegar, casi todas las reuniones son semi- colgadas o muy inclinadas. Abajo Loli en el sexto largo donde hay que llegar a unos techitos que hay que pasar por la izquierda y donde está uno de los pasos más finos de toda la vía.




Arriba Gema llegando a los techitos donde hay que afinar bastante y medir bien los movimientos, pero sigue siendo 5b. En las siguientes fotos de abajo una sucesión de techitos y placas algo más fáciles pero con algún pasito aislado.








Arriba Gema saliendo de la sexta reunión, en este punto la vía gira a la derecha bruscamente a buscar un espolón muy aéreo. Abajo Loli llegando al giro que hace la vía y subiendo al espolón, después algo más fácil para llegar a la séptima reu.







 Arriba el octavo largo, seguimos con placas y techitos. Abajo Gema sale al noveno largo donde está el paso más duro de la vía.





En las fotos de arriba Loli llegando al escalón que hay que superar, yo lo hice por su izquierda y me salió bastante bien pero lo peor está al llegar a la placa donde también hay que tener una fe ciega en los gatos para alcanzar la chapa. Abajo el último largo, un largo de transición muy sencillo, no pasa de cuarto pero las chapas alejan y no hay que perderse.





Aqui está la recompensa, ni un edificio a la vista, ni un ruido que no sea natural, el verde lo inunda todo, una actividad dura y larga para llegar hasta aquí, ¿que más se puede pedir?. Ya sé que para muchos de los nuevos escaladores solo es una actividad  y que todo esto es solo un añadido más, pero para nosotros es la vida, sin más explicaciones para no fastidiarlo con palabras.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario