sábado, 14 de julio de 2018

Escalada El Garraf (Vía Chani 130 m Vº)




¡Como el agua!

Jamás entendí cómo llegué hasta aquí, que si un amigo me dijo que..., que si alguien me invitó un día a..., la influencia de..., aquel libro de..., todo fue posible, aunque en otras facetas  de mi vida también hubo gente que me invitó a hacer cosas, que me influyó o que me dijo que.... A escalar llegué sin ser consciente de ello, llegué  como la gota de agua que cae hacia su cauce natural y en el camino se une a otras gotas que irremediablemente buscan su camino, que además se unen a otras gotas que cayeron en la misma trampa mortal de la que no podríamos escapar, salvo a costa de nuestra propia esencia. Nuestro destino está sellado irremediablemente junto a otros desdichados que cayeron también, pero nuestro destino también está junto a los que son como yo, que ven el mismo camino, juntos como el agua que nos arrastra irremediablemente a nuestro sitio y que nos da la vida. Una vez que has encontrado tu sitio en el mundo, no puedes abandonarlo y no sirve de nada que te digan lo peligroso que es; no, no sirve de nada que te cuenten historias, tu historia la cuentas tú porque ahí dentro  estás tu solo, ¡que no te cuenten!.

¡Las cosas nunca fueron como ocurrieron, siempre fueron como nos las contaron!


La escalada: Muy bonita y especial vía que no te dejará indiferente, el ambiente marino (muy especial para los que vivimos alejados del mar, excepto para Marga que aunque vive ahora lejos del mar, siempre lo tiene muy cerca en su interior), la luz, la moderada dificultad y por supuesto el rapel por la cueva, simplemente alucinante.
El largo "cero" para mi está en la cueva hasta llegar a la reunión 0, una chapa protege el camino, luego fácil pero hay que meter algún cacharro por si te caes al agua debido a un simple resbalón. El primer largo es de Vº mantenido hasta un poco antes de la primera reu, con dos puentes de roca y un paso un poco más fino y muy aéreo, donde encontraremos un clavo, una vez pasado se suaviza. El segundo largo comienza con una pared vertical con agarres y protegido con dos chapas (Vº), luego suaviza  (IV+) pero con alejes entre chapas, puedes proteger fácilmente. La tercera tirada comienza con pasos finos de Vº  en travesía a derechas para meternos en una chimenea de IV+ dónde podremos meter algún cacharro, el resto está protegido. El cuarto largo es para mi el más mantenido de todos, comienza en una chapa fácil delante de nosotros para meterse enfrente en un diedro chimenea un poco más apretado y protegido con una chapa, dónde seguro que tendrás que poner algún friend mediano, yo me metí a la derecha de la chapa y tuve que apretar más de la cuenta hasta entrar al diedro. El quinto es el más bonito de todos, una placa muy vertical nos da la salida de la vía, es más fácil de lo que parece, es muy vertical pero es "cazolandia". Muy muy recomendable la experiencia.
El acceso: Aparcar junto al puerto deportivo de El Garraf (madrugar o no podréis aparcar), encontraremos un túnel que pasa por debajo de las vías del tren, cruzarlo y tomar el camino que nos lleva a la cantera, atravesarla y continuar subiendo hasta encontrar una bifurcación a la derecha con unos peldaños de madera, no tomarlo, continuar por la izquierda hasta encontrar en cinco minutos otro a nuestra derecha un poco más desdibujado, ése nos lleva en segundos a una sabina dónde hay una instalación de rapel, 30 minutos.
Descenso: Una vez en la reunión seguir un pequeño camino que nos deja de vuelta en el camino de llegada, 40 minutos. 
Material: Doce cintas, reuniones, casco y un juego de friends, repetir algún mediano, cintas largas.
Cordadas: 1ª Luis y Marga, 2ª Loli, Viki y Fernando.



Arriba Luis y Marga en la primera instalación de rapel exterior que nos dejara en una amplia plataforma, desde aquí nos meteremos en los 45 metrazos por el interior del pequeño agujero de ésta impresionante cueva, luego según bajas, la cueva se va expandiendo y llenando de luz. Es alucinante pensar que si bajas ahí, sólo puedes subir escalando.



Una vez en la cueva podemos ver una cuerda anudada que nos deja en la reunión cero (foto de abajo)



En las fotos de arriba vemos el acceso a la reunión de salida de la vía, es fácil pero aéreo. Abajo Luis saliendo en el primer largo .



Arriba Luis llegando al primer puente de roca, dónde comienza una travesía ascendente a derechas con otro puente de roca, después encontramos un clavo en el paso duro de la vía (pequeño techo). Abajo la travesía .




Arriba Viki llegando a la curiosa reunión (todas son más o menos cómodas). Abajo Viki saliendo a la placa del segundo largo y más abajo Loli asegurando desde la curiosa reu.







Arriba y abajo la salida fina del tercer largo, luego travesía a derechas hasta llegar a una fácil chimenea.



En la foto de arriba, vemos a Viki saliendo de la chimenea para llegar a la reu, en las dos de abajo, el cuarto y más apretado largo de la vía; tendremos que proteger parte del largo.








En las fotos de arriba, Loli en el muy bonito quinto largo. Abajo la "foto de familia". 





Reposando a la sombra y comentando las cositas de esta "vía especial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario