lunes, 9 de julio de 2018

Escalada Montserrat (Sol Solet+ Agulla Can Jorba+ Joc de L´Oca)


Sol Solet, Agulla Can Jorba
y El Joc de L´Oca
230 metros IV+


La levedad de la distancia entre ser y estar
La creciente preocupación de las personas por perpetuarse en el tiempo, por alargar su vida y sobretodo su vejez por encima de cualquier otra consideración, hace que para esta sociedad sea más importante el estar que el ser, estar a cualquier precio, estar como sea, arrastrar nuestra vejez hasta el último movimiento posible. Estar es importante para muchos, ya sea estar en la fiesta, en el grupo social o reconocerse junto a otros. Vemos constantemente el precio que algunos pagan por estar.
Pues, ya que parece que estar es más importante que ser, ¡seamos otra cosa con tal de estar!.


 La escalada: Para los que no estamos acostumbrados a la roca de Montserrat, esto nos parecerá mucho más duro (lo mismo pasa en la Pedriza); una escalada vertical y "en puntillas", tienes que estar constantemente sujetándote en el filo de las piedras y rara vez te agarras de verdad a una de ellas. Aparte de estos detalles el sitio es magnífico y espectacular, sólo por verlo merece la pena.
El primer largo (IV+) es con salida fina, ya te cuenta lo que le espera a un "pedricero", luego mantenido hasta la reunión (para dos); el segundo largo es vertical pero te puedes agarrar bien (IV); el tercer largo es el más bonito y mantenido (IV+) con tendencia a derecha y luego recto a una cómoda reunión; el cuarto largo sale con una fácil travesía a derechas para luego encararse a un espolón con algún paso fino (IV+) y en el quinto hay que tener cuidado, salir en dirección a un árbol a nuestra izquierda, enfrente tenemos el parabolt donde la vía sube a la derecha hasta la última reunión, desde aquí se rapela, pero si queréis hacer la Agulla de Can Jorba (desequipada pero muy fácil ) tendréis que avanzar andando hasta la base, luego en dos fáciles largos llegamos a la cima. En el primer largo (III) encontrareis dos puentes de roca y una sabina donde hacer la reu, en el segundo avanzamos hasta encontrar la reu de salida. ¡Ojo!, hay que subir hasta el siguiente promontorio(II) para encontrar un rapel en una sabina (15m), seguir los hitos y bajar en cinco minutos hasta el barranco. Una vez en el barranco, según bajas a la izquierda tomamos el camino de la Palomera, que en unos 45 minutos nos deja en Can Jorba, pero si tomamos a la derecha podremos hacer el descenso de Joc de L´Oca, un barranco desequipado de subida, pero equipado para rapelar (13 rapeles), de una forma divertida pero entretenida bajaremos a pie de vía por un sitio alucinante (recomendable).
Aproximación: Desde el pueblo de El Bruc tomamos el camino a Can Jorba (área recreativa), desde allí un camino con marcas amarillas que se dirige al Joc de L´Oca, nos deja en 45 minutos a pie de la canal, la vía está a la izquierda de ésta, junto a un pino enorme.
Material: 10 cintas más reuniones, para los largos de La Agulla de Can Jorba un par de friends medianos u cintas para un par de puentes de roca.
Cordadas: Marga y Luis Polo en la primera y Loli, Viki y Fernando en la segunda.





Preciosa y fresca aproximación que nos hará envidiar el no vivir por aquí, arriba la última pequeña trepada antes del pie de vía, abajo el pino donde comienza la nuestra. Marga en el primer largo de la primera cordada, con paso fino en la segunda chapa de salida.





En las fotos de arriba Viki en varios momentos del primer largo, abajo Loli subiendo paralela a la fisura que nos deja en la primera reu.







En las fotos de arriba varios momentos del segundo largo que Loli se da con facilidad.
Abajo Viki saliendo en el tercer y para mi el más bonito y mantenido de todos.









Arriba el cuarto largo, su travesía a derechas y subida al espolón con algún paso fino.
Abajo al final de la vía, foto de familia.



Si optamos por bajar por el Joc de L´Oca, avanzamos a la derecha del barranco hasta encontrar este cartel, es el comienzo de una sucesión de rapeles (13), un sitio mágico y sinuoso donde dar fin a un día especial en compañía de un amigo especial, que no sólo se limita a ser nuestro amigo sin más, sino que nos muestra los vericuetos que los duendes tienen y cuales son los  sitios  por dónde se esconden,  para poder asustarnos cuando no sabemos por dónde ir. Estos son los sitios mágicos de su  Cataluña.
¡ Gràcies Lluis!
Todo mi patrimonio son mis amigos. (Emily Dickinson)









1 comentario:

  1. Gracias al amigo Lluis Solá que, a pesar de su lesión, nos condujo hasta el mismo pie de vía, mostrándonos por el camino muchos rincones bellos de Montserrat y perseverar hasta buscarnos en el barranco y unirse a nosotros para jugar en los rápeles del joc de L'Oca. Abrazos.

    ResponderEliminar