lunes, 16 de julio de 2018

Escalada Pirineo francés (Vingrau ) La Cidalle et La Four Spit y Les Carcassonnais



¿Cómo estás amigo?

Cuando encuentres a alguien que cada día te pregunte cómo estás, cómo te encuentras, cómo va tu vida, si has sonreído, si has llorado, que se preocupe por ti, ¡sé egoísta y aprovéchate de ellas, no ocurre todos los días. Decía J. L. Borges " No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las personas que he amado, todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados..., pero yo simplemente añadiría que también soy todos aquellos amigos que me preguntan como estoy.

La escalada: Yo creo que lo más significativo de este sitio son dos cosas, la primera es la excelente caliza, la segunda es que son de un grado exigente y muy mantenido, las dos nos parecieron duras en su grado y con algún paso más apretado todavía ( algo más mantenida "La Cidalle"). El primer largo fácil, en los dos casos,   transcurre por pequeñas gradas que nos van dando descanso. El segundo largo de "Carcassonnais", es un 5b apretado, mantenido y con alejes; travesía ascendente a la derecha para encarar una placa vertical. El segundo y tercero de "La Cidalle" son muy similares, con pasos duros  y mantenidos pero mejor chapados. El tercer largo de "Carcassonnais" comienza en una fisura junto a un árbol que nos protegerá del sol y con una reunión enorme, para superar un techo bien protegido, luego superamos otro más pequeño pero más fino todavía, seguido de una placa vertical y fina hasta la reu de salida.
Acceso:De Vingrautomar la carretera D9 hacia Opul-Périllos. Saliendo del pueblo a 1 Km. y medio aproximadamente, cuando la carretera hace una curva cerrada a la derecha hay un pequeño sitio para dejar el coche en el arcén izquierdo. Entran unos 4 o 5 coches.Tomar el sendero que sale de la curva y subir hacia un collado que queda a nuestra izquierda (20 min.). Continuar y en otros 10 minutos estamos debajo del sector . Subir recto por sendero y enseguida estamos a pie de vía. En total unos 35 min. desde el coche.
Descenso: Según la guía de Larretxea hay un camino con hitos que en 15 minutos nos deja a pie de vía, nosotros estuvimos mirando y no vimos hitos por ningún sitio, además los destrepes en cualquier parte de ésa ladera son casi imposible. Después de mirar a izquierdas y derechas, arriba y abajo por más de una hora, nos volvimos a Les Carcassonnais", rapelamos al árbol y dejamos un cordino y un maillón, pues precisamente ésa es la única reunión dónde no se puede rapelar.
Material: 10 cintas más reuniones.
Cordadas: Marga y Luis en "La Cidalle et la four spits", Loli, Viki y Fernando en "Les Carcassonnais".







Arriba vemos a Loli y a Luis Polo iniciando los primeros largos, a la derecha Les Carcassonnais y a la izquierda La Citalle, largos fáciles por una serie de gradas, 30 y 35 metros, reuniones cómodas y paralelas una a la otra.
   










En las fotos de arriba Viki llegando a la primera reu, las vistas del valle son muy bonitas desde aquí. Abajo Luis saliendo en el segundo y duro largo de La Citalle.











Arriba los dos segundos largos paralelos, el de Les Carcassonnais va directo al árbol. Abajo vemos a Marga pelear con el segundo y duro largo de la Citalle.








En las fotos de arriba vemos varios momentos de los dos segundos largos, abajo Luis ya en pleno tercer largo de La Citalle.





En la secuencia de arriba vemos a Viki en el tercer largo de Les Carcassonnais, primero salva el techo para después encarar el segundo y más difícil techito, después una placa muy vertical y también fina nos deja en la reu de salida. Abajo la segunda y reparadora reu, con su sombrita y sus vistas, pues a finales de Junio, aprieta de lo lindo.




En la foto de arriba (no se nos ve bien) los dos grupo a la salida de las vías. Abajo Luis en uno de esos momentos en los que andábamos de arriba para abajo buscando hitos y destrepes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario