viernes, 20 de julio de 2018

Escalada Pirineo Francés (Calamés )Espolón de los Cátaros 200 m.6A



"Los Puros"
No nos podíamos sustraer a ese pasado tan "romántico" y a la vez tan trágico que fueron los Cátaros, sobretodo escalando debajo de una de estas torres que dominan el paisaje de Calamés, con el famoso "Espolón de los Cátaros" de fondo. Todos nacemos "puros", sólo que a lo largo de nuestra vida, nos van inculcando miedos, odios, nos ponen fronteras, nos dan a elegir entre equipos de fútbol para que los sigamos de por vida (para no complicarte, casi siempre  el de tu localidad), nos dan una bandera de colores y nos dicen que luchemos  por ella y hacer lo que haya que hacer por la misma ( tu localidad, tu región o tu pais, hay muchas), pero además nos sugieren que tienes que ganarte la vida y triunfar. El caso es que durante nuestra vida, también nos dan amor y cariño, primero familiar, que es de obligado cumplimiento, luego encontramos el de nuestros primeros amigos y el de algún  e idealizado "primer amor", si sobrevivimos a todo esto, es que ya sabemos, que hace tiempo que no somos puros. Alguien dijo una vez, que si tienes la misma visión del mundo a los treinta que a los cincuenta, es que has desperdiciado veinte años de tu vida.



La escalada: Para mi, no es la más bonita de Calamés, pero si es de obligado cumplimiento, fue la primera de la zona y es a la que todo el mundo mira con deseo. El primer largo es de transición y calentamiento, fácil y asequible. El segundo sólo tienen tres chapas y es bastante más apretado, sale en travesía expuesta a la derecha (5b) hasta una poco cómoda reunión, yo creo que es mejor no empalmar con el primero por la travesía. El tercer largo es uno de los claves de la vía, un 5c de verdad y sin pausa, su mayor dificultad está entre la última chapa y la reunión, hay que apretar en todo el largo. El cuarto supera un techo que asusta más de lo que realmente es, luego una placa muy vertical pero con buenos agarres. El quinto parece que es un 6A de esos fáciles, pues no, a mi me resulto bastante apretado y sobretodo muy lavado, aunque aceres la siguiente chapa también te pondrá a prueba, luego afloja un poco hasta llegar a una pequeña travesía a izquierdas para coger el espolón por su filo, esta travesía me pareció más dura que el 6A, mis compañeras me dijeron que no me coloqué bien. El sexto solo tiene una chapa y es de transición (andando casi). El séptimo también tiene su gracia, pero como ya venimos calientes, no nos pareció tan duro (5b+), pero es muy bonito, ojo con las zetas en este largo, hay que poner cintas largas.
Acceso: Desde el aparcamiento que hay en el pequeño pueblo de Bedeilhac, a la salida en dirección Saint Girons, tomamos el camino señalado que nos deja en unos treinta minutos por un precioso bosque a pie de vía.
Descenso: Desde la última reunión,nos acercamos a la torre cátara y desde allí tomamos el camino con hitos que en una hora nos lleva de vuelta al aparcamiento.
Material: Doce cintas más reuniones, nosotros llevamos tres friends pequeños que en el segundo largo nos vino muy bién, el resto creo que no hace falta, aunque los alejes son del tipo francés, están muy bien puestos.
Cordadas: Loli, Viky y Fernando.


Arriba Viki saliendo en el primer largo, para ir calentando, abajo el comienzo de la travesía del segundo y corto largo, más abajo Viki llegando a la segunda e incómoda reunión, las demás son más cómodas.







En la secuencia de fotos de arriba vemos a Viki (que está que se sale) en el duro largo de 5C, una placa fina que supera un pequeño techito para irse a la derecha, donde está lo más duro de este largo, abajo la llegada a la cuarta reunión, donde hay que apretar, Viki metió un friend para asegurar este paso debido al aleje del seguro.



Arriba Loli llegando a la quinta reu, una placa vertical pero con muy buenos agarres. Abajo el comienzo del largo de 6A, desde abajo parece más fácil de lo que es, pero hay que dar el paso y la siguiente chapa también.





Arriba el quinto largo visto desde la vecina "Pour Lubeline", que nuestros amigos Marga y Luis Polo estaban haciendo, tenían esta visión especial y que quedó muy bien. Abajo la travesía a izquierdas para salir al espolón, yo creo que este paso es tan duro como el de abajo.









Arriba Viky en el largo de salida de la vía (5b+), es un largo muy bonito, con una placa fina de salida pero con agarres, se va a la derecha donde hay otro paso muy fino, luego sube recto hacia la salida de la vía, poner cintas largas o la cuerda tira mucho.




La foto de familia arriba, abajo la cresta de salida de las vías con Tarascón al fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario