domingo, 21 de octubre de 2018

Escalada en Peña Rueba (Dos Diablos en el corazón)






Definición

El anuncio de la tele nos decía: "El Smartphone que te define", me quedé un poco perplejo, pero si lo piensas bien, en realidad es lo que ocurre con casi todo. El Smartphone que te define, el equipo de fútbol que te define, el aspecto exterior que te define etc. Pues no hace falta que nos definamos, ya te definen las cosas, sólo tienes que ir escogiendo en el amplio muestrario que se te ofrece, ¡es fácil!. Decía Buenafuente "nos sobran influencers y nos faltan referentes". Claro, luego por dentro todo es igual, nada les define y lo peor es que van a llevar una vida calcada y sin definir.

*También el tonto tiene a veces inteligentes pensamientos, solo que no se entera. (Danny Kaye)


La vía: Aunque hay gente a quien no le gusta esta vía, a nosotros si que nos gustó, no toda, una parte es aburrida, pero otras son divertidas, unido a lo bien equipada que está y a que el ambiente y las vistas son espectaculares, convierten a esta vía en recomendable. El primer largo es de transición, una trepada en diagonal a la derecha hasta la reu (todas cómodas y equipadas con anillas para rapelar). El segundo engaña un poco, parece una trepada pero tiene una trepada a una panza donde hay que mirar bien, luego una travesía a la izquierda donde  hay que estirarse un poco, pero fácil y bien asegurada, como toda la vía. El tercer largo es muy vertical y bonito (5a), mantenido y con un paso fino para entrar a la reunión, hay que mirar bien para salir del paso y moverse a la derecha. El cuarto largo es fácil y disfrutón, tienen un cambio de placa que parece difícil, pero si no te vas hacia arriba es muy fácil. El quinto da el grado a la vía, no pasa de 5b, pero yo creo que tampoco baja, hay que tener precaución con alguna piedra suelta en este largo, pero es muy disfrutón y muy vertical con algún paso un poco desplomado pero con buen canto. El sexto sale con una placa muy vertical para luego tumbar mucho hasta la reu. 
El acceso: A dos Km. del desvío al pueblo de Agüero, veremos a la derecha un desvío de un camino de tierra con un poste, lo tomamos y a dos Km. y después de una curva a la derecha vemos un aparcamiento para cuatro coches más o menos. Este es el mejor camino de acceso de ida y de vuelta, pues a esta fecha el camino que sale de Murillo de Gállego está impracticable, nosotros con la furgo las pasamos moradas ( el otro tampoco está de lujo). De aquí sale un camino que de forma evidente te deja en unos veinte minutos a pie de vía. Está a la derecha de "Los terceros también existen".
Material: Nosotros llevamos 15 cintas y material de reunión, no hacen falta cacharros.
Descenso: Lo normal es bajar por la ferrata, hay que destrepar a la izquierda de la cima a un collado, desde donde veremos unas cuerdas fijas que nos dejan en la ferrata de bajada en una media hora. Si quieres rapelar, no tienes que hacer el último largo, hay que hacerlo desde la reu 6.
Cordadas: Viki y Fernando en la primera y  Loli, Luis y Marga en la segunda.






Arriba Viki en el primer largo, una travesía a derechas sin complicaciones.
Abajo después de pasar la pequeña panza al comienzo del segundo largo.



Arriba Viki esperando, en esta reu alcanzamos a una pareja que se quedó a tomar el té en la vía, aunque nosotros somos lentos también somos tolerantes, llevaban mucha ventaja y les dimos más pero... son cosas que pasan a veces y hay que aguantar.
Abajo Loli en la travesía de llegada a la segunda reu.




En las fotos de arriba vemos a Viki saliendo en el bonito tercer largo, en la foto de más abajo vemos este largo fotografiado desde la primera reu, en la foto de abajo el mismo largo desde la tercera reu, de arriba abajo, largo disfrutón pero vertical y con un paso fino de entrada a la reu.



Arriba Marga en diferentes momentos del tercer largo, abajo Luis en el paso fino de entrada a la reu.




Arriba Loli en el cuarto largo, justo en el momento en el que hay que girar a la derecha u cambiar de placa, vemos a Luis y Marga en la reu y a su derecha una cordada en la reunión de "Los terceros".
Abajo Luis haciendo el tonto, seguramente el calor está haciendo mella, pues aunque era octubre y comenzamos con el plumas, ahora atiza de lo lindo, supongo que esta vía en verano es de sufrir mucho.







En las tres fotos de arriba vemos a Viki en diferentes momentos en la placa vertical del quinto y más espectacular largo. Tiene algún paso un poco desplomado pero con buenos agarres, luego una pequeña travesía ascendente con algún paso algo más fino, pero se hace bastante bien. Luis encontró alguna piedra suelta que no le dio confianza.
Abajo la foto de grupo, en la que no estoy porque estaba haciendo la foto y justo cuando estaba poniendo la cámara en el autodisparador, empezó a llover y salimos disparados hacia la ferrata, luego no llovió. La ferrata es un "rollo" no se si es mejor rapelar si no viene nadie, lo cual es difícil de saber porque no se ve bien el trazado ya que es muy sinuoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario