lunes, 9 de septiembre de 2024

Escalada en Horta de Sant Joan (Cheburashka 240m)

Viajando es posible que te pierdas, tal vez tengas miedo y no conozcas el idioma o que te ocurran cosas. pero es seguro que no te arrepentirás. Si vives encerrado no tendrás nada que contar y contarte a ti mismo. Sal y respira.

Cheburashka 240 m. 4C

La vía: Pues la verdad es que nos gusto más bien poco, nos costó encontrar el itinerario y las pocas chapas que hay en el recorrido, pero lo peor fue la cantidad de roca descompuesta de esta vía ademas de que a veces parece imposible no tirar nada al de abajo. El primer largo sale desde la reunión de Salchichas Tibetanas y en vez de tirar de frente salimos a la derecha con tendencia hacia arriba y por debajo de un bloque que está junto a la reu, nos encontramos cuatro chapas, las dos primeras en diagonal luego recto hacia arriba. El segundo largo es con tendencia ligeramente a la derecha es de III y tiene tres chapas. El tercer largo tiene tendencia a la izquierda ligeramente y esta limpio. El cuarto es un largo bonito porque rompe un poco la monotonía de lo fácil y las piedras cayendo, el primer seguro está a ocho metros y el siguiente igual por lo que se puede picar suelo pero es muy fácil (4C). El quinto parace bastante soso desde la reu pero resultó ser el más bonito y con unas vistas del barranco preciosas. El sexto largo sube con tendencia a la izquierda y hay que buscar la reu al otro lado de la cresta.

Descenso: Todo el mundo baja por la bajada de la Grondsa Sur del resto de las vías, pero como es una bajada tortuosa nosotros cruzamos la cresta hacia la salida de la vía Salchichas Tibetanas (se puede rapelar perfectamente) y bajamos rapelado en 5 rapeles.

Material: Tres friends medianos y seis cintas aunque nosotros solo pusimos un friend u un par de cintas largas de lazo.

Acceso:Desde el aparcamiento de Lliberós tomar el camino de Els Estrets. En 20 min. estamos en la base de la cara oeste del Gronsa Sud. Ponerse el material y subir andando hasta el comienzo de la vía (unos 5 min.). El inicio de vía se identifica con la ayuda de una laja característica de conglomerado. La R0 está a unos tres metros por debajo, a la izquierda de esa laja, en una pequeña cubeta.

Club: Granito

Cordadas: En la primera Gema. Loli y Fer, en la segunda Carmen, Carlos y Ferdy.

Arriba Gema llegando a la segunda reu y abajo saliendo en el tercer largo por un surco en la roca que nos lleva en sesenta metrazos al borde de una placa donde está la reu. Ojo con las piedras pues parece casi imposible no tirar nada.

Arriba y abajo fotos del cuarto y quinto largo respectivamente, para mi los únicos que merecen algo la pena de esta vía.

Arriba Carmen llegando a la quinta reu, abajo Gema sale a buscar la reu que está detrás de la cresta y buscando las dos chapas que hay en la pared de su derecha.

Arriba vemos a Carlos en la ültima reu de la vía y a Loli en este lado de la cresta que es la cima de donde acaba Salchichas Tibetanas, hay que buscar los rapeles (todos con anillas y reuniones cómodas), el primer rapel es muy corto, unos 15 metros, no pasarselo, el resto hasta final de cuerda siguiendo las chapas de la vía.

Arriba baño en la única poza en la que se permite el baño pero sin crema solar. Abajo las cordadas.