domingo, 8 de junio de 2014

Escalada Cabeço d´Or (Vïa Gene)


Vía Gene, 320 metros, Vº



Haciendo visible lo invisible, o de que manera  poder explicar porqué hacemos esto.
Se ha escrito mucho acerca de porqué escalamos y para qué, se ha dicho tanto y de tantas formas que casi resulta imposible decir algo al respecto, pero creo que explicar lo que no se ve y lo que no se toca, para la gente "normal" será difícil de entender. Por eso creo que escalar, es para nosotros la forma de hacer tangible lo intangible, de hacer visible lo que los demás no pueden ver y demostrarnos a nosotros mismos,  que no todo se puede cuantificar .



Mucho tiempo hemos esperado para hacer esta increíble vía, que aunque no es una escalada de gran dificultad, si es de una belleza especial, su longitud sus diedros,espolones, placas etc., hacen de esta vía una excursión por toda la pared de los Alcoyanos y con un ambiente especial. No es de las más difíciles que hemos hecho, pero sí de las más emocionantes.
Desde el pueblo de Busot (Alicante) veréis desde cualquier punto indicaciones para subir a las cuevas del Canelobre. Subir y en el aparcamiento dejamos el coche (no hay problemas para dormir). Desde este punto sale un camino evidente dirección a la pared de los Alcoyanos que ya vemos desde allí, en unos 20 minutos nos presentamos en una casa que nos queda a nuestra izquierda y que luego veremos durante toda la escalada. Justo en ese punto sale a la derecha un camino que en 10 minutos nos deja a pie de vía (tiene el nombre puesto al comienzo).


L1 El primer largo comienza en una fisura llena de vegetación que hay que sortear como podamos, no hay nada hasta llegar un poco antes del arbolito que tengo encima de la cabeza, donde hay un paso que yo creo que es Vº+ pero que está protegido; justo en el árbol la vía gira a la derecha dirección al otro árbolito, iniciando una travesía fácil pero difícil de proteger; pasado el segundo árbol un par de metros está la reunión, un poco justa de espacio y preparada para rapelar. 

L2  comienza con pasos de IV+ hasta subir el hombro que tenemos a la derecha, donde hay una reunión que tenemos que atravesar hacia la derecha, hasta una travesía de unos 4 metros protegida por una chapa, que nos deja debajo de una chimenea, que aunque fácil, no tiene nada hasta la salida, así que mete algo antes de subirla. Tiene un paso de Vº y luego tumba hasta la cómoda reunión que hay un poco más arriba( dos chapas).



Desde la reunión podemos hacer la chimenea de Vº "durillo", con un par de clavos o tirar como indico en la foto por la variante "despiste", señalada con un cordino rojo. Esta variante es de Vº hasta pasar el cordino, luego es IVº y no tiene nada, pero es fácil y te lleva a la reunión debajo del primer diedro, ahorrándote el largo de transición ( ojo 60 metros). 


Viki se atreve con la variante despiste, pasando el cordino rojo.


 Aquí os dejo la variante, en verde la vía original, y a la izquierda viki empezando la variante "despiste", que es mejor para nuestro gusto y ahorra mucho tiempo, lo cual es bueno porque a partir de la una empieza a dar el sol.




Arriba Viki en la reu del  primer diedro (dos chapas), abajo iniciando el largo por las chorreras negras y haciendo la travesía por debajo del arbolito hasta llegar a pie del diedro, donde encontramos un clavo y luego otro en mitad del diedro. Este largo sale de IVº+ excepto en el diedro que es un Vº protegido, al pasar el diedro a la izquierda nos encontramos la cómoda reu (una chapa y un clavo) a reforzar. El patio y el largo espectacular.



Viki asegurando en la reu.




Viki en el espolón después de las chorreras negras y antes de entrar en el diedro.Justo después esta la reu.

Comenzando el largo más bonito y aéreo de la vía, con un comienzo de IV+ y con un ambiente que te pone los pelos de punta, ya que solo te encontrarás un clavo, pero en todo el espolón, osea por fuera, osea por todo el filo. Es fácil hasta llegar a un bloque que está protegido, y que verás la alegría que te da verlo, ya que el pasito es un Vº durillo (para mi es Vº+), justo al pasarlo veréis un árbol a la derecha, y si no seguís para arriba, la travesía es fácil. Montar la reu en el arbolito.


Aquí estoy llegando al bloque, y en la foto de más abajo comienzo la travesía.




Viki en todo el filo y saliendo del bloque, ¡buaa que ambiente!




Aquí la vemos peleando para salir del bloque y en la foto de abajo iniciando la travesía hasta la reu.



Desde la reu y con tendencia a la derecha iniciamos una subida de III hasta dos chapas (60 metros) por una cresta fácil.


Ya desde las dos chapas bajamos a la famosa cresta  donde comienzan los rapeles y donde se ven otras cordadas. A la derecha un rapel de 60 metros justos (poner nudos a las cuerdas), donde comienza un camino un poco expuesto hasta un árbol donde está el último rapel. A la izquierda hay otro rapel de 25 metros, que con cuidado de no pasarte llegarás a otro árbol lleno de cordinos viejos y dónde comienza el segundo y último rapel de 35 metros. Ojo está lleno de piedras sueltas en todo el recorrido, y además la bajada por la pedrera es infame y con una fuerte pendiente. Hay que bajar unos 200  metros de desnivel hasta encontrar a la izquierda el camino que va a la base de la pared y comienzo de la vía.




Este es el segundo rapel volado desde el árbol que nos deja a pie de vía y los pelos de punta.


En esta foto vemos a Loli en pleno "vuelo rapelante", las cuerdas parece que se arquean, pero sólo es el efecto óptico.


Después de treinta minutos nos encontramos en el aparcamiento y podemos señalar con gustazo incluido, la pared.




No hay comentarios:

Publicar un comentario