sábado, 1 de agosto de 2020

Escalada Canfranc (Tobazo , Torrijo)

Escalada Tobazo

Torrijo 375 metros

La vía: Una excursión para todo el día, por lo menos para nosotros, donde nos puso a prueba después de varios meses de pandemia. El calor de julio, el paisaje y dos cordadas de tres, supuso un día completo de aventuras. Los dos primeros largo fáciles y casi a tope de cuerda nos van calentando (3b-4a), el tercer largo es fácil hasta llegar a una placa con pasos finos de 5c, luego pasos fáciles hasta la reunión en un diedro, El cuarto sube por el diedro (5b sostenido) hasta un pequeño techo donde hay que apretar más, luego fácil hasta la reunión. El quinto es un largo fácil de transición (4b) hasta la repisa. El sexto intimida solamente ver la salida, pues el paso difícil no es aqui, es más arriba, placa de 5C-6A sostenida hasta el paso de 6b, se puede acerar, pero hay que estirarse, luego tumba mucho hasta la reunión, hay que llevar 22 cintas para este largo. El séptimo largo comienza con ligera travesía a la derecha (5b) para llegar a una placa que al verla intimida bastante (6A sostenida) pero muy bien asegurada, hay para pies pero no para manos, pero la relativa cercanía de las chapas y la verticalidad sin aristas (por las caidas), dan cierta tranquilidad, pero cuando llegas arriba lo que resta te va a parecer un paseo.Los largos que quedan rondan el 4C muy bien equipados y si has llegado hasta aquí, lo que resta es de disfrute de la vía y del maravilloso paisaje que te espera.
Acceso:desde la estación de Canfranc, subir la carretera dirección Francia hasta la estación militar Rioseta, justo en la curva hay un aparcamiento, tomar el camino a la derecha de las vallas y subir 8 pilonas del tendido eléctrico por el camino, al pasarlo veréis un desvío a la derecha que sube hacia la base del Tobazo, una cinta con el nombre a pie de vía. Una hora para nosotros.
Descenso: Al salir de la vía, seguir en camino ascendente hacia la izquierda, hacia las instalaciones de los telesillas, veréis un camino en zig-zag a vuestra izquierda, ese es el camino de bajada. 1 hora larga para nosotros.
Material: 22 cintas más reuniones y mucha agua.
Cordadas:1ª, Loli, Juanan y Fernando, 2ª, Gema, Antonio y Ferdy.

Arriba y abajo juanan y Gema en los comienzos de la vía, cada uno con su cordada.

Arriba Gema en el tercer largo, antes de llegar a la placa de 5C (a la derecha de las chorreras), más arriba estamos nostros en la reunión del diedro. En la foto de abajo Juanan en el diedro y recién pasado el techito que hay antes de la reu, Más abajo Gema en plena placa de 5C.

En la secuencia de fotos de abajo, vemos la placa de 6b, con salida durísima, se va manteniendo la dificultad hasta el paso, en la parte más alta de la placa, este paso se puede acerar, luego tumba mucho hasta la siguiente repisa.

En la siguiente tirada también hay que estar fino, para mi más dura que la anterior, es mucho más larga la dificultad y muy mantenida en todo el largo. Comienza con una ligera travesía a derechas donde la dificultad va aumentando hasta encontrar una enorme placa que al verla intimida un poco, luego si colocas bien los pies y te fias de ellos, pues las manos brillan por su ausencia, se puede llegar bien a las chapas, largo exigente. En las dos fotos de arriba el comienzo de este largo. En las de abajo Gema asegurando a Ferdy al comienzo de este.

Arriba Loli saliendo del largo de 6A y abajo Loli haciendo el siguiente y precioso largo (4b) con movimientos muy bonitos.

Arriba ya de fiesta en nuestra cordada, pues nos pareció una preciosidad de vía, solo nos quedaba esperar a nuestros compañeros de la segunda cordada que ya estaban llegando, vemos a Gemita dando los últimos toques al largo final (fotos de abajo).

Arriba nuestros tres compañeros de la segunda cordada (Gema, Antonio y Ferdy), en la última reunión. Ena las fotos de abajo la espectacular bajada de la vía.

La cerve de después de la segunda cordada. ¡joder que tios!