jueves, 1 de septiembre de 2022

Escalada en Panticosa (El Clan de los martes)

El Clan de los martes 240 metros 5C
La vía: A nosotros nos gustó mucho, no solo por lo diferente que fue al resto de las vías, sino por lo bonito de estar al borde del arroyo oyendo el agua sin que moleste, además de lo interesante que es, escalar un barranco.
El primer largo tiene su puntito de entrada, pero como toda la vía está super-chapada no hay problema, el segundo es el que tiene un paso que para mi es 6ao 6a+ con dos cordinos para acerarse, pero para alcanzar uno de ellos hay que apretar, creo que si le dan el grado que es en libre, mucha gente se echaría para atrás, este largo es muy largo y sinuoso, ojo con la cuerda. El tercer largo es de transición en travesía a la izquierda. El quinto para mi tiene el paso más complicado de la vía, no recuerdo si a partir de la tercera o cuarta chapa nos encontramos un paso de pie-mano, donde no hay nada de nada para agarrarse, tienes que levantarte para coger un romo y equilibrate, luego a disfrutar del largo. El sexto largo sale por una chimenea fácil hasta una reunión. El séptimo largo es una guarrería que desluce la vía, un largo de tierra donde hay que agarrarse a una cuerda. El octavo es el más bonito de todos, un espolón que sale a una placa muy vertical pero con muy buenos agarres.
Aproximación: Acercarse al barranco de Arnales, 5 minutos desde el aparcamiento, cuando lo tengamos enfrente veremos unos hitos que en cinco minutos nos dejan a pie de vía.
Descenso: Cuando lleguemos a la última reunión subimos por una cuerda fija donde veremos hitos y trazas de sendero (ojo con el sendero que en algún sitio da miedo por su proximidad al barranco) hasta que veamos a nuestra izquierda un cruce del arroyo con dos enormes hitos, cruzamos pero no seguimos a la izquierda, sino que seguimos subiendo unos cinco minutos por trazas de sendero y con tendencia a la izquierda, encontramos en camino de bajada del Garmo Negro.
Material: Por lo menos 16 cintas y material de reunión.
Club:Granito

Aquí os dejo los croquis de  http://eskalatzencas.blogspot.com/ que son la caña

Arriba Antonio en el comienzo del primer largo, donde tiene que pasarse a la pared para seguir progresando.Abajo Loli llegando a la primera reu.

Arriba el paso de 6a visto desde la primera reu, abajo la primera reu vista desde la segunda reu y desde donde se aprecia la travesía ascendente y sinuosa de este largo.

Arriba dos fotos del pasito de pie-mano del quinto largo que loli se está dando, a mi personalmente me costó más que el paso de 6a, pues hay que confiar en tus pies y en tu equilibrio ciegamente, después el largo es de disfrute total.
Abajo las vistas desde la reu son preciosas.

Arriba Loli llegando a la reu del sexto largo, abajo Jou llegando a la misma reu.

Arriba loli saliendo hacia el último largo, abajo el "clan de los miercoles", pues ese era el día. Más abajo Loli en la subida de salida de la vía donde en algún tramo hay que ir con verdadero cuidado.

Quizás sea una manera de hacer amigos esto de escalar, pues pones tu vida en sus manos y ellos te dan la suya, después ya puedes decir lo que quieras que ellos lo entenderán, pues ¿que es un amigo? pues alguien con el que puedes pensar en voz alta.