viernes, 31 de marzo de 2023

Escalada en Yecla (Diedro de los incredulos)



Diedro de los incredulos 175 m. V+
La via: Otra de las vias de "Bonatti" y Manolo Perez , al que conocimos al bajar de una de las vias. Tónica en sintonía con las demás de la zona, reuniones estupendas, indicaciones excelentes, y largos que aunque no tienen mucha continuidad si que tienen todos y cada uno su momento de explendor, a destacar el último largo con un diedro de 40 metros que le pone la guinda al pastel de esta via. Está prácticamente equipada y solo tendrás que proteger en sitios fáciles, seguros en los sitios difíciles y puentes de roca a rabiar. Gracias a los equipadores por este buen trabajo. L1 V+ (35m, 4 x P, 5 x PR): Comienza por una plaquita tumbada y repleta de puentes de roca, el largo esta prácticamente equipado, solo hace falta un empotrador de los grandes para esta plaquita; en los pasos siguientes encontraremos varios parabolt y puentes de roca. Continúa hacia un murito bien equipado, donde tras un pasito fino nos plantaremos en el siguiente muro, otro pasito fino y nos meteremos en una canal vertical con cazos por todas partes y salida por terreno sencillo hasta la reunión, que se encuentra en la gran repisa y equipada con parabolt y puente de roca. L2 II (50m): De transición, cruzar el bonito y oloroso jardín de Romeros, Espartos, Jara y Tomillos, con tendencia a la derecha, pasaremos la flecha de la vía "Diagonal Sur" y subiremos al pie de la siguiente placa. L3 V+ (45m, 3 x P, 3 x PR): Sigue  por una fisura sencilla hasta colocarse bajo el precioso muro, las vistas hacia arriba imponen... pues tenemos un pequeño desplome que superaremos poco a poco sin muchas dificultades; paso bien protegido con parabolt. Seguiremos por terreno más sencillo hasta la reunión, muy cómoda y con dos parabolt. L4 V+ (45m, 2 x P, 6 x PR): Continúa por una placa que protegeremos con un friend a cañón. Una vez protegidos, mirada hacia arriba y veremos un parabolt que nos indica el camino a seguir, por un espectacular diedro de más de 40 metros que escalaremos en su gran parte por su placa de la derecha. Solo un par de friends nos harán falta para este largo, que esta protegido por una infinidad de puentes de roca y algún parabolt, la reunión en la cima con dos parabolt.
 Descripción de "Último largo" por cortesía de Francisco Cerdá (Bonatti).

Material: Con un juego de friends medianos y doce cintas tenemos todo resuelto, reuniones montadas y cómodas.

Acceso: Desde Yecla y en dirección a Jumilla, veremos en unos tres km a nuestra izquierda "Carrocerías Yecla" en ese punto sale un camino a nuestra derecha queen unos doscientos metros nos deja en un aparcamiento, dejamos el coche y un marcado camino nos sube en unos 15 minutos al pie de la placa de deportiva de donde salen casi todas las vias.

Descenso: Al llegar arriba unos hitos nos indican el camino hasta el collado de bajada (común para todas las vias) y en unos diez minutos estamos al pie de las vias, unas cuerdas nos facilitarán la bajada, es fácil.





Arriba Luis en dirección a un pequeño murete con un paso bastante fino sino aceras, paso que no se ve desde abajo, luego llega inmediatamente otro paso fino si tampoco lo aceras, sale bien por la izquierda, una vez superado el paso nos metemos en una pequeña chimenea más fácil (foto de abajo, ya pasado el paso ).





Arriba Marga al comienzo del tercer y precioso largo (el segundo es una trepada andando). Una preciosa placa que intimida un poco desde abajo, bien protegida y que  salva bien el desplome, nos para en seco a mirarla, pero luego es pura diversión. 









 En las fotos de arriba vemos a Luis y después a Marga superando el muro de V+ del tercer largo.
En la foto de abajo, Loli vista desde la parte de arriba de la placa. Loli que se supera día a día y que va tomando una enorme confianza en si misma, superando el desplome .





En las fotos de arriba Luis y después Marga (foto de abajo)al comienzo de la placa del cuarto largo que nos mete directos en el diedro de 40 metros. Es una pasada el diedro y fácil de proteger excepto unos seis metros a mitad del largo, donde es más fácil tirar hacia el cordino que buscar y entretenerte en meter algo, pues no está fácil de proteger.





Arriba Loli en la placa de entrada al dierdo, abajo en pleno diedro y disfrutando del largo, a nosotros nos encantó.






Momentos del último largo, una pasada de largo y un disfrute ver como Loli ( que se hizo toda la vía) va perdiendo el miedo si se le da una oprtunidad para hacerlo, un ejemplo de como disfrutar y superar tus miedos a la vez.




Si superarse a si mismo es un deseo innato ¿por qué a veces nos paramos en seco?. Nosotros somos el problema, temores internos, la esperanza de una oportunidad de "oro" para cambiar las cosas, el momento adecuado o la pereza propia del conformista. La superación no llega de repente, requiere esfuerzo y trabajo, porque saber lo que hay que hacer elimina el miedo, no recuerdo quien dijo eso de " nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento".
"Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen", Concepción Arenal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario