lunes, 20 de marzo de 2023

Escalada en Yecla (No War)



No War 140 m. Vº
  La via: Una via de placer donde no encontraremos ninguna dificultad reseñable y con grado amable (si vas bien en el grado), nosotros no pusimos casi nada, por lo que un juego de friends medianos te bastará. Via abierta en solitario por Francisco Cerdá (Bonatti) y la descripción de los largos de su blog (El último largo), gracias Bonatti por el curro y por dejar toda la zona perfectamente indicadam con sus carteles etc.  L1 IV (30m, 2 x PR): Los primeros metros son muy sencillos y con buenos emplazamientos para los friends. En mitad del largo, un diedro me deja varias opciones para proteger y llegamos a la placa final, donde aparecen los puentes de roca, que son cinco estrellas y con ellos llegaremos a la reunión con parabolt y puente de roca, y que se encuentra unos metros más abajo de la senda de aproximación a las paredes donde están las vías "El Gran Soñador" la "Espolón Yakka" y la "Bonatti" etc. L2 IV+ (35m, 1 x P, 4 x PR): Encuentro un primer puente de roca que me hace sospechar que no sera el único, y sigo escalando sobre una roca extraordinaria y tras un puente de roca sale otro. Ya superado la mitad del largo hay colocado un parabolt, que aun habiendo alguna posibilidad de poder colocar un friend, he visto que podría ser necesario pues a continuación viene un tramo de roca no tan solida. Sigo con tendencia a izquierdas, hasta un pequeño diedro que me deja meter otro friend a cañón (morado), y tras unos pocos metros llego a la comodisima reunión, con dos parabolt. L3 IV+ (35m, 4 x PR): Continúa por el evidente espolón, con un Camalot rojo me protejo la salida y de nuevo encuentro más puentes de roca. Sigue por terreno sencillo y buena roca hasta el pie de una enorme sabina, que tras pasar otro puente de roca se sortea por debajo y a la derecha para entrar en una repisa, que tras superarla, cojo una bonita fisura donde entra de todo... Camalots rojos, amarillos y verdes. A continuación y ya por unos cazos descomunales se llega a otra repisa, que se cruza con tendencia a izquierda, para buscar la cómoda reunión, con parabolt y puente de roca. L4 V (40m, 7 x PR): El último largo. Salida preciosa de placa, y chapo el primero de los siete puentes de roca que encontrare en el largo, sigue la placa ya con mejores cantos y llego a una fisura invertida donde esta vez meto el Camalot verde, continuo por una roca increíble, cada vez los cazos son más grandes y veo que este disfrute se acaba... unos últimos pasos protegidos por los estupendos puentes de roca, que me han acompañado durante toda la vía y me planto en la última reunión, con parabolt y puente de roca.

Descenso: Subir unos metros hasta encontrar un camino con hitos y seguir hasta el collado, en unos diez minutos estamos a pie de via.

Material: Doce cintas y un juego de friends medianos, reuniones montadas y cómodas.

Acceso:  Desde Yecla y en dirección a Jumilla, veremos en unos tres km a nuestra izquierda "Carrocerías Yecla" en ese punto sale un camino a nuestra derecha queen unos doscientos metros nos deja en un aparcamiento, dejamos el coche y un marcado camino nos sube en unos 15 minutos al pie de la placa de deportiva de donde salen casi todas las vias.

Accseso al pie de esta via: Tienes que llegar hasta la canal de bajada y buscar una bajada más o menos cómoda y según bajas y salvas la repisa, giras a derechas hasta encontrar el pie de via.

 Track acceso y descenso Yecla

 Pdf croquis Yecla




Dejamos la furgo cerca de las abejas, nunca hemos tenido problemas, ¡si no las molestas claro!.
Abajo Luis iniciando el primer largo, llegado al bloque pasarlo por la derecha hasta un cordino.










Arriba Loli en el segundo largo, solo pusimos un friend rojo un poco antes de la reu.
Abajo Loli vista desde la segunda reu.








Arriba y abajo Luis y luego Marga en el tercer largo, largo sencillo y de disfrutar.





Arriba Loli en la salida del último largo, también sencillo y de disfrutar.

Abajo la foto de rigor y más abajo el descenso por la canal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario