miércoles, 22 de marzo de 2023

Escalada en Yecla (Justicia poética)



Justicia poética 180 m. V+


La via: Es una via de placer como es la tónica de ésta escuela, reuniones equipadas y amplias, grado amable e indicaciones muy bien puestas para acceder y para bajar; a significar el tercer largo, con un precioso diedro de V+ que intimida al principio pero que se deja hacer muy bien.  L1 V (30m, 1 x P, 2 x PR): Comienza  por un murito vertical, una flecha picada y el primer parabolt te marcan perfectamente el camino. Roca cinco estrellas, donde encontraremos algunos puentes de roca y con un par de seguros flotantes terminaremos este corto largo. La reunión en una cómoda repisa. L2 V (45m, 2 x P, 1 x PR): Sigue por terreno más fino; un parabolt protege la salida. Seguiremos por terreno más sencillo y que tendremos que proteger. Otro murito bien protegido y terminaremos el largo con tendencia a izquierda, hasta la segunda reu, común con la vía "Julio Alonso". L3 V+ (30m, 3 x P, 1 x PR): Tras desplazarnos unos 15 metros a la izquierda, para colocarnos bajo una preciosa placa fisurada, comienza por una fisura tumbada hasta un parabolt, después seguir la fisura de la derecha ya por terreno más vertical y bien protegido, pero donde también meteremos algún cacharrito. La reu en una cómoda repisa. L4 IV- (35m, 2 x PR): Sigue por este largo de transición, terreno sencillo donde habrá que sortear algún murito. Escalamos en diagonal a derechas L5 V (25m, 1 x PR): Salimos en busca de la marcada fisura; un puente de roca nos indica el camino. Sin tiempo que perder comienza a colocar algún friend; el largo esta limpio y la fisura te deja meter buenos seguros. El largo sin ser difícil se empieza a complicar, pero la gran calidad de la roca mantiene su adherencia. Reunión cómoda en la cumbre.
Descripción de "Último largo" por cortesía de Francisco Cerdá (Bonatti).

Material:Con un juego de friends medianos y doce cintas tenemos todo resuelto, reuniones montadas y cómodas.

Acceso: Desde Yecla y en dirección a Jumilla, veremos en unos tres km a nuestra izquierda "Carrocerías Yecla" en ese punto sale un camino a nuestra derecha queen unos doscientos metros nos deja en un aparcamiento, dejamos el coche y un marcado camino nos sube en unos 15 minutos al pie de la placa de deportiva de donde salen casi todas las vias.

Descenso: Al llegar arriba unos hitos nos indican el camino hasta el collado de bajada (común para todas las vias) y en unos diez minutos estamos al pie de las vias, unas cuerdas nos facilitarán la bajada, es fácil.






Arriba Luis iniciando el primer largo con pasos finos de placa que se dejan hacer bien. Más abajo Marga en la misma placa.




Arriba Loli en el comienzo del segundo largo. Abajo vemos a Luis en el tercer largo, visto desde la segunda reu, pues nos tenemos que desplazar a la izquierda unos 15 metros para comenzar este largo.





Arriba vemos a Marga superando el precioso diedro final de este largo, desde abajo impresiona bastante, pero se deja hacer bien, aunque hay que moverse a los lados para encontrar los agarres que los hay y buenos.
Abajo el largo en cuestión pero visto desde arriba, está repleto de bonitos movimientos.









En las fotos de arriba Luis en el último largo, una fisura limpia que parece fácil pero que se empieza a complicar con un par de pequeñas panzas que nos obligará a asegurar con friends medianos y a apretar un poco, a mi me costó más que el de V+. En las fotos de abajo Loli en el mismo largo, está de subidón, está escalando increíble.





De todas las justicias posibles (hay muchas) hay un tipo de justicia que a la mayoría nos gusta y nos inspira es la poética. Es aquella en la que el malo acaba recibiendo una cucharada de su propia medicina y en la que los buenos son reconocidos. ¡Pero dijo Seneca que quien quiera vivir entre justos, que se vaya al desierto!.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario