viernes, 17 de marzo de 2023

Escalada en Yecla (Esopolón Yakka)



Espolón Yakka 130 m. Vº
 La via: Es una via casi equipada, con grado amable para saber como es la zona, a nosotros nos gustó mucho, abierta con gran trabajo por Manolo Perez (al que conocimos cuando bajábamos de la via y Francisco Cerdá (bonatti), al que sigo en su blog (Último Largo), gracias a ellos se han abierto un montón de vias en Yecla, han dejado los caminos limpios, llenado de cordinos las vias, maracado el descenso y poniendo cuerdas para la bajada, poniendo el nombre de las vias largas etc, todo un curro si señor. Un lugar ideal para dar rienda suelta a nuestras ganas de tapia larga y semi-equipada, que es lo que nos gusta.
L1 V (35m): Comienza  por unas placas de gotas de agua preciosas, la roca es magnifica. Después supera varias panzas, en la ultima de las panzas tendremos que apretar un poquito, para superar este muro que nos dejara en la reunión. Largo equipado con parabolts y puente de roca y la reunión con dos parabolts.
 L2 V (35m): Continúa por un bonito diedro, con pasitos muy chulos. Cuando termina el diedro, nos encontraremos con una espectacular placa con pasos de adherencia. Conforme se va acabando la placa esta pierde verticalidad y nos deja ver la amplia repisa donde se encuentra la siguiente reu. Largo equipado con parabolts y puente de roca la reunión con dos parabolts, compartida con “Regreso al futuro”.
 L3 V (30m):  Un primer paso que aprieta... este paso lo aseguraremos desde la misma reu, que esta montada bien alta, para que corran las cuerdas bien en el rapel. Continúa el largo por un tramo vertical hasta salir al espolón, aquí ya pierde verticalidad y nos conduce a la siguiente repisa donde esta la reunión; ¡ojo!, antes cruzaremos la via “Regreso al futuro”, que tiene su R3 en un repisa anterior, bajo el desplome por el que continúa; no confundirlas. Largo equipado con puentes de roca y parabolts la reunión con un parabolts y un puente de roca.
 L4 IV+ (30m): Continúa por una bonita travesía a izquierda, un parabolt nos guía hasta el perfil del espolón, donde seguiremos recto por terreno sencillo pero con unas vistas espectaculares hasta la siguiente reu. Largo equipado con parabolts y puentes de roca; la reunión con dos parabolts, compartida con “Regreso al futuro”. Esta reunión se encuentra a escasos diez metros de la cresta donde pasa la senda de acceso a la cumbre de la Magdalena, el final de la vía esta marcado con hitos.
La descripción está sacada de el blog de Bonatti.
Material: Con un semáfor de friend tienes de sobra, reuniones y doce cintas.
Cordadas: Luis y Marga y Loli y Fer en otra.
Acceso: Desde Yecla y en dirección a Jumilla, veremos en unos tres km a nuestra izquierda "Carrocerías Yecla" en ese punto sale un camino a nuestra derecha queen unos doscientos metros nos deja en un aparcamiento, dejamos el coche y un marcado camino nos sube en unos 15 minutos al pie de la placa de deportiva de donde salen casi todas las vias.
Descenso: al llegar arriba unos hitos nos indican el camino hasta el collado de bajada (común para todas las vias) y en unos diez minutos estamos al pie de las vias, unas cuerdas nos facilitarán la bajada, es fácil.










Loli y Marga en el parking, lugar del comienzo del camino.
Abajo Luis comenzando el primer largo.






Arriba Loli en el primer largo y abajo Loli vista desde la reu y apretando un poco en la primera panza.





Arriba Marga y abajo Loli en el segundo largo donde hay que aoretar otro poco en otra panza, cada largo tiene un pequeño pasito pero muy bien asegurado, en esta via creo que no pusimos nada.






Arriba salida del último largo, una pequeña travesía a la izquierda y salimos con pasos muy bonitos a otra zona más fácil.





Celebrando la huida a Yecla, vivimos tiempos mediocres, será que la edad nos ha tratado muy mal y ha hecho mella en nosotros, ya no vemos la vida como es, no nos interesan las mediocridades. La mediocridad es lo único que no se imita, el mediocre critica pero no se atreve, juzga pero no es capaz, aspira pero envidia, se atreve pero es cobarde. El mediocre tiende a humillar al otro para sentirse importante. Yecla nos ha salvado por lo menos de momento.


Bajada de la canal por terreno que al principio asusta pero que se baja muy bien gracias a la labor de los equipadores.






 

1 comentario: