jueves, 23 de marzo de 2023

Escalada en Yecla (El del moño Rojo)



El del moño rojo 160 m. Vº+
La vía: Es una vía en la tónica general de esta escuela, muy bien indicada, el grado justo, las reuniones equipadas y enormes y chapado en el sitio correcto, la verdad es que estamos encantados con esta escuela. Además esta cerca de Jumilla, otro paraíso para los escaladores. Gracias otra vez a Francisco Cerdá (Bonatti) y J. Manuel Rodriguez por el trabajazo en la zona.

L1 V (45m, 3 x P, 6 x PR) : Comenzamos justo a la derecha de la vía "Espolón Trepaeros" por terreno sencillo y en diagonal, unos puentes de roca nos guiarán hasta una repisa donde confluiremos con la vía "Foo Fighters" esta sale a la izquierda y la nuestra sale a la derecha, una flecha con la inicial picada marca las vías. Un reluciente parabolt nos marca el camino por una placa preciosa, donde tendremos que protegernos algunos pasos con buenos friends. Pasos preciosos con unos cazos alucinantes nos llevaran sin darnos cuenta a la reu (2 x P). L2 V (35m , 1 x P, 4 x PR) : Salimos por otra placa fabulosa y de roca cinco estrellas, que poco a poco pierde verticalidad y que por una serie de cazos brutales y entre tubos de órganos llegaremos a la reunión (2 x P), común con la vía “Foo fighters”. L3 V+ (40m, 2 x P, 1 x PR) : Segimos cruzando la pequeña repisa, hasta colocarnos bajo un bonito muro vertical. Este muro parece más duro de lo que es y que se supera por unas pequeñas pero buenas presas, dos parabolt protegen este tramo hasta la repisa, después un pequeño diedro donde tendremos que meter el friend más gordo que llevemos (amarillo o azul), nos dejara en otra repisa que cruzaremos hasta un gran bloque, donde está la reunión con un solo parabolt y que se puede proteger perfectamente con varios friends a cañón. L4 V (40m, 1 x P) : Terminamos con el último largo, un pequeño diedro que con un parabolt y algún friend de los pequeños se resuelve bien, después por terreno sencillo treparemos hasta la misma cumbre; reunión (2 x P) común con la vía “Espolon Trepaeros”.

 Descripción de "Último largo" por cortesía de Francisco Cerdá (Bonatti).

Material: Con un juego de friends medianos y doce cintas tenemos todo resuelto, reuniones montadas y cómodas.

Acceso: Desde Yecla y en dirección a Jumilla, veremos en unos tres km a nuestra izquierda "Carrocerías Yecla" en ese punto sale un camino a nuestra derecha queen unos doscientos metros nos deja en un aparcamiento, dejamos el coche y un marcado camino nos sube en unos 15 minutos al pie de la placa de deportiva de donde salen casi todas las vias.

Descenso: Al llegar arriba unos hitos nos indican el camino hasta el collado de bajada (común para todas las vias) y en unos diez minutos estamos al pie de las vias, unas cuerdas nos facilitarán la bajada, es fácil.



Arriba vemos el comienzo de la via con su cartel indicador (como todas las de varios largos), mis compañeros preparandose para la aventura.
Abajo Luis comenzando el primer largo, sale con tendencia a la derecha hasta encontrar la reunión de Foo Figthers, a su derecha sale nuestra vía indicada por una flecha y veremos una tapia que desde lejos parece fácil pero cuando te acercas te das cuenta de que hay que apretar y además proteger varios pasos.



Arriba  Luis en la placa y abajo Marga llegando a la primera reu, placa fina y mantenida.





Arriba Loli, que se hizo la vía entera de primera y está que se sale; en la salida del segundo largo, luego pierde verticalidad.
Abajo Luis en el tercer largo, negociando el muro de V+ que asusta un poco, luego se hace mejor de lo que parece, pero es V+.




Arriba Marga saliendo del muro, después un pequeño diedro fácil de proteger y que luego pierde verticalidad.
En la secuencia de abajo Loli en el muro de V+ visto desde arriba.






En las fotos de arriba Luis y Marga saliendo del último largo, un muro precioso de Vº fácil de proteger y con movimientos muy bonitos.
Abajo Loli en el mismo largo visto desde arriba.







Después la fiesta, es nuestra obligación disfrutar de lo conseguido, no me refiero a la cima solamente, a los amigos, al viaje que es nuestra excusa ¿o la montaña es la excusa para el viaje?, viajando se te quitan todas las "gilipolleces", para los verdaderos viajeros los viajes nunca empiezan o acaban, solo cambian de forma. Hay que seguir viajando y volando alto , sin rumbo fijo ni destino, así no sabrás nunca que has llegado.




 

1 comentario: