lunes, 15 de febrero de 2021

Esqui de travesía Bola del mundo ( La primera de Javi)


Esqui de travesía a la Bola del Mundo

La primera vez de Javi

Una vez más subimos a "La Bola", pero esta vez va a ser diferente, Javi se estrenaba y estrenaba. Por fin después de buscarlo durante mucho tiempo se lanzó a la travesía. Como casi todo lo que se comienza  suele tener sus pros y sus contras, los contras son que la nieve era muy mala, nieve descongelada y vuelta a congerlar por la noche y una pendiente fuerte para ser el primer día. Pero Javi es de esos que siempre avanzan, el resultado fue un día diferente y bonito pese al esfuerzo que hay que realizar para hacer una actividad en la sierra de Madrid. Colapso de coches desde las siete y media de la mañana, colas desde la misma hora en la taquilla de los forfait, etc. un panorama que a los montañeros nos lleva al pesimismo futuro. 










Comenzando (fotos de arriba) la subida con una nieve helada y venteada, de lo peor, pero teníamos muchas ganas de olvidar la pandemia. En las fotos de abajo Javi peleando sus primeros giros, durillos al principio pero sin perder la compostura, rapidamente le cogió el tranquillo.




















 Optimista o el estigma del pesimista

Hace tiempo un amigo me comentó que tuvo que dejar de leer un libro, me comentaba que aunque estaba de acuerdo en casi todas sus conclusiones, le parecía demasiado pesimista, esto me hizo pensar ¿por qué dejo de leer si estaba de acuerdo?.
Quiero hacer saber que un pesimista no desea que todo salga mal, un pesimista es quien cree que algo puede salir mal.
Si nos atenemos a la ley de probabilidades, vemos que hay las mismas para ser optimista que pesimista, si miramos hacia atrás veremos que en lo esencial ganan los pesimistas, aunque lo esencial es algo muy relativo, ¿pero qué ocurre a nivel coloquial? si fueses tachado de optimista por tus continuas opiniones sobre el futuro, verás que solo tienes en contra a los pesimistas,  en cambio si fueses tachado de pesimista, tendrás en contra a optimistas a religiosos, ateos, dudosos, inconformistas etc., a casi todo el mundo. Además de pensar que el pesimista lo es todas las facetas de su vida, pero eso no es lo peor, lo peor es que si planteas algún dialogo con resultado dudoso o controvertido, no serías alguien serio a tener en cuenta,   el optimista se suele desvincular de la cuestión pensando que quien hace la pregunta es un pesimista, a partir de este punto cualquier coloquio con el pesimista tenderá a resolverse con la respuesta corta de "eres un pesimista", pues la tendencia es a creer que toda cuestión es ya de por sí pesimista y sin término medio. ¿Se podría pensar que el pesimista ve en esto una oportunidad para mejorar algo que piensa que va a salir mal?,¿prefieren una realidad desagradable a que le traten de forma condescendiente o a que le endulcen una situación que realmente no es agradable?, ¿se podría pensar que el optimista tiende a despreocuparse porque cree que todo se va a arregalar? mi pesimismo, creo, es solo una variante de tu optimismo. ¿La información no es conocimiento?  no hay  credibilidad hacia el pesimista. ¿Tiene razón el pesimista? la misma que el optimista, pero no la misma credibilidad, el hecho de que optimistas e indecisos crean que todo lo va a resolver la tecnología o el futuro, deja totalmente al margen al pesimista, y es que no hay nada peor que escuchar decir eso de "todo se va a arreglar, no te preocupes" sin tener idea de lo que realmente va a pasar. 
 Dijo Séneca:
Saber más que los otros es fácil. Lo difícil es saber algo mejor que los otros

1 comentario:

  1. Gracias Fernando, será un día inolvidable. Gracias por compartir tus proyectos, ilusiones y enseñanzas. No pensemos ni con optimismo, ni con pesimismo en el futuro, adaptemonos, si, pero sobre todo disfrutemos, mientras podamos, el presente.

    ResponderEliminar