viernes, 21 de octubre de 2016

Escalada Horta de Sant Joan (Jo aqui no hi torno)



LLega la lluvia
Me gustan estos días lluviosos, que invitan a la calma, a meditar, a mirar tras el cristal, a la nostalgia, a una conversación larga , a la placidez, a leer, a la penumbra, o simplemente a mirar al cielo en silencio. y respirar ese olor característico del suelo mojado. Llegó la paz.
 Gronsa Central Aquí no hi tornio
 200 m. 5C+ 

Acceso: Si bajamos desde el aparcamiento de la Franqueta un par de Km, veremos a nuestra izquierda una finca vallada de olivos, si tomamos el camino (no definido al principio) que sale entre la valla y el pinar, sin perder de vista la valla, veremos en unos minutos a nuestra izquierda un collado, al que subiremos por donde podamos, al llegar arriba y por su lado derecho, sale un camino de bajada, que en unos minutos nos deposita junto a un hito, donde salen dos vías, la nuestra tiene las chapas grises. Unos 40 minutos.
Escalada: Dos primeros largos sin historia y lleno de piedras, un tercero que mejora un poquito, un cuarto y un quinto, que se convierte en un mantenido y bonito quinto, donde no pasaremos ningún apuro, la vía esta superchapada, únicamente y en este tramo,  alguna roca descompuesta. El sexto es la guinda del pastel, también muy equipado, un precioso largo que comienza con una pequeña canal muy vertical hasta llegar a una travesía a derechas, donde cada vez tenemos menos pies pero donde las manos entran y sujetan perfectamente, llegamos a otra canal con una panza, es donde tenemos que volver a subir, después del paso de la panza afloja un poco y llegamos a la reu.
Descenso: Rapelamos hasta la quinta reu , después rapelamos hasta la tercera (ojo, nosotros desde la tercera no fuimos capaces de tirar de las cuerdas, debido al roce, tuvimos que subir hasta la cuarta para tirar de ellas. La cuarta es la única que no está preparada para rapelar), desde la tercera nosotros hicimos un rapel hacia la izquierda para coger la canal de subida al collado, ya que si bajas rapelando hasta el comienzo de la vía, la caída de piedras puede ser importante, este es el problema que yo le veo a esta vía.
Material: 16 cintas si queremos saltarnos algún largo  materia de reuniones, casco imprescindible, dos cuerdas de sesenta.
Fotos: Viki y Marga
Cordadas: 1ª-Viki, Marga y Luis Polo; 2ª Loli, Marieta y Fernando.



El día pintaba lluvioso, de otoño riguroso, por lo que decidimos madrugar, nos levantamos con la sana intención de llegar pronto a las vías, ya que la aproximación es corta. A las doce empezamos a escalar (madrugando), por lo que la amenaza de lluvia nos acompañó toda la escalada, luego nos pillaría rapelando. La próxima vez no madrugaremos tanto.



Arriba Marieta abriendo el primer largo, fácil y sin historia, como el siguiente. Abajo Loli llegando a la tercera reu, donde Luis y Marga están asegurando a Viki, que ya está metiéndose en el cuarto y vertical largo.





Las fotos de arriba son una secuencia del cuarto largo, donde Viki al llegar a la cuarta reunión, se la salta y continua hasta la quinta, para ver si es posible que no nos mojemos. Abajo el resto del clan esperando con impaciencia que llueva.







Arriba Marga y Luis al inicio del quinto largo, abajo Loli abriendo la segunda cordada, también se saltará la cuarta reunión.




 En la foto de arriba Marieta en la pequeña travesía de la quinta reunión al comienzo del sexto largo, hay que desplazarse unos metros hasta un árbol, donde comienzan las chapas del último y bonito largo. Por este largo, es el que merece hacerse la vía. Abajo el comienzo de la canal de la última tirada, aquí el grado y la exigencia cambia, pero está muy bien equipada.




Arriba Viki llegando a la travesía, abajo Loli al comienzo de la canal.





1 comentario:

  1. Hola. Que buena acribidad. Solo una puntualizacion: esa vía lleva tiempo abierta, creo que lo de: "abriendo en largo" crea confusiones. Saludos

    ResponderEliminar