miércoles, 12 de julio de 2017

Escalada Ecrins Le Chemin du Roy (Les Quarantes)



Energía

¿Que es la energía?, se dice de una entidad intangible por medio del cual podemos generar movimiento, trabajo, calor etc., la energía junto con la materia, son los dos componentes básicos del universo.
Me han dicho muchas veces que si soy idiota, eso de querer matarse en la montaña, ¿que significa?; nosotros no vamos a sufrir a la montaña, no somos idiotas, o por lo menos no del todo, de ahí sale una energía que nosotros reconocemos, que necesitamos para vivir y como abejas a la miel, nos atrae sin remisión, para poder absorber toda esa energía que nuestra materia corporal necesita y la recarga de fuerza, pero también nos reconcilia con el mundo. De ese montón de piedras sale nuestra energía, es el trato que tenemos con ellas, aceptamos el precio que podríamos pagar con tal de nutrirnos de su fuerza.
Así ha sido y así seguirá siendo, aunque no se entienda.


Les Quarantes, salida por Faux-cil et le Marteau-Le Fossile 
200 metros 5b+ 

La vía: Precioso entorno, con L´Aguille du Lauzet a un lado y La Barre d´Ecrins al otro. Hicimos una combinación de dos vías, "Les Quarantes" "Le Fossile" - "Le Faux-cil et le marteau", nuestra intencion era hacer Le Fossile, pero en el cuarto largo, la vía se divide en dos, a la izquierda una desconocida, por donde Viki y yo nos metimos (marcado en rojo en el croquis) y a la derecha Le Fossile, por donde Marga, Loli y Luis se metieron. La vía es bastante mantenida en su grado, hay un paso apretado antes de la segunda reu, después viene una chimenea espectacular en el tercer largo; el quinto sale con un paso de decisión para pasarse a una placa fina hasta la reu, (Ojo, al pasarse a la placa, unos metros más arriba está el desvío), el siguiente largo es de V mantenido pero muy asequible; el último largo es mantenido y más apretado, llegando al  techo lo pasamos por la izquierda, donde está el paso clave de la vía.  
Acceso: Desde Briançon tomamos la carretera dirección Grenoble, llegamos a la localidad de Lauzet, y nada mas pasar el desvío, hay un lugar llamado Pont de L'Alpe, junto a la carretera, pasarlo y a los pocos minutos hay un apartadero a derechas e izquierda, ése es el lugar y veréis a vuestra derecha la pared en cuestión, tomar el camino que sube, primero por el bosque, hasta el pié de vía, unos 30 minutos, pero empinado.
Descenso: Un camino con hitos nos sube en unos minutos a la cima, donde continua ya en un delicado descenso en algún tramo, 40 minutos en el coche.
Material: 15 cintas y reuniones
Escaladores: 1ª cordada, Loli, Marga y Luis, 2ª cordada Viki y Fernando
Fotos: Marga y Viki


Arriba el croquis con el desvío que tomamos Viki y yo, las dos son equiparables en grado y van paralelas una a otra.
Abajo Viki llegando a la primera reu y Loli comenzando el largo de su cordada, primer largo fácil bien equipado con reu muy cómoda, como todas las de la vía.



Arriba vemos la panorámica del primer largo y la reu arriba, abajo una foto de la primera reu vista desde abajo con otro angulo.




El segundo largo es una travesía ascendente a derechas con un paso bastante fino justo antes de la reu, que se sitúa debajo de la preciosa chimenea, el siguiente largo transcurre entero por la chimenea, los seguros alejan aquí un poco pero es muy bonita. Arriba vemos la entrada a la chimenea, abajo Loli haciéndose el largo para su cordada, más arriba Viki espera en la tercera reu.
  




En las fotos de arriba, Viki preparándose para hacerse el siguiente largo, con el paso de decisión a la placa, luego tampoco afloja hasta la reu. Abajo diferentes momentos de Luis Polo en el mismo largo. 




En la foto de arriba vemos a Marga saliendo de la chimenea, donde Loli la está asegurando. En las fotos de abajo Luis en la placa fina del tercer largo.





Arriba Luis y Loli en el desvío hacia "Le Fossile", abajo Viki en el largo clave de "Le Faux-cil et le Marteau , más abajo llegando al techo donde hay que salirse a la izquierda para pasarlo, ojo la cuerda hace una zeta grande.







En las fotos de arriba, vemos a la cordada de Luis, Loli y Marga que van paralelos a la nuestra, con el valle al fondo, que nos da una preciosa panorámica de la zona.
Abajo Viki en la parte final de salida del último largo.







Llega el momento de las fotos de cumbre, donde nos relajamos y nos regalamos, risas y buenos momentos en un sitio de postal, donde las fotos no le hacen ninguna justicia.
Pues si, escalamos para esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario