miércoles, 21 de septiembre de 2016

Escalada Cabeço d´Or (Gene II)





Enfermedades
A veces tenemos la sensación de que hablamos demasiado, mucho y de mala calidad, nos aburrimos de nosotros mismos. Es el momento de parar. Afortunadamente la montaña y sus aventuras nos ponen en su sitio, el Cabeço d´Or, nos ha devuelto la cordura.
No hay peor enfermedad que estar enfermo sin padecer ninguna enfermedad, sin saber a quien culpar, sin entender que nos ocurre. ¿Somos enfermos sin motivación ?, entonces estamos doblemente enfermos. Quizás la motivación nos llega de nuestras montañas, del reto de la escalada, de cuando se detiene el tiempo, de ese delicado momento donde una presa no se se deja alcanzar, del autocontrol. Es posible que nuestra enfermedad sea otra, será la falta de motivación cuando nos alejamos del monte.
Decía Baltasar Gracián "que no sabemos lo que nos pasa, eso es lo que nos pasa".

 Via Gene 320 metros Vº 


Reuniones cómodas y equipadas, excepto la penúltima (sobre un árbol), clavos en los pasos complicados, podemos asegurar a placer en toda la vía.

Cordadas del Club Granito
1ª cordada:Viki, Loli, Fernando
2ª cordada:Marga, Javi, Luis Polo
Fotografías:Viki, Marga
Aproximación:Desde el pueblo de Busot (Alicante) veréis desde cualquier punto indicaciones para subir a las cuevas del Canelobre. Subir y en el aparcamiento que hay antes de las cuevas, dejamos el coche (no hay problemas para dormir). Desde este punto sale un camino evidente dirección a la pared de los Alcoyanos que ya vemos desde allí, en unos 15 minutos nos presentamos en una casa que dejamos a nuestra izquierda, que luego veremos durante toda la escalada. Justo en ese punto sale a la derecha un camino que en 10 minutos nos deja a pie de vía (tiene el nombre puesto al comienzo).
Descenso:Ya desde las dos chapas de la ultima reunión,bajamos a la famosa cresta  donde comienzan los rapeles. A la derecha un rapel de 20 metros hasta una repisa, después otro de sesenta (poner nudos a las cuerdas), donde comienza un camino un poco expuesto hasta un árbol donde está el último rapel, otros sesenta metros con unos metros volados. Unos minutos bajando en dirección a la casa que nos sirvió de referencia por la mañana, después 15 minutos más hasta el coche.





L1 El primer largo comienza en una fisura llena de vegetación que hay que sortear como podamos, no hay nada hasta llegar un poco antes del arbolito que tengo encima de la cabeza, donde hay un paso que yo creo que es Vº durillo, pero que está protegido; justo en el árbol la vía gira a la derecha dirección al otro árbolito, iniciando una travesía fácil pero difícil de proteger; pasado el segundo árbol, a un par de metros está la reunión, un poco justa de espacio y preparada para rapelar. 



Arriba Viki abriendo el primer largo de la vía, abajo Luis y Javi acercándose a la primera reunión antes de la travesía.






L2  comienza con pasos de IV+ hasta subir el hombro que tenemos a la derecha, donde hay una reunión que tenemos que atravesar hacia la derecha, hasta una travesía de unos 4 metros protegida por una clavo, que nos deja debajo de una chimenea, que aunque fácil, no tiene nada hasta la salida, así que mete algo antes de subirla. Tiene un paso de Vº y luego tumba hasta la cómoda reunión que hay un poco más arriba( dos chapas).

 Loli durante la travesía del segundo largo, justo antes de empezar la chimenea.


L3 Desde la reunión podemos hacer la chimenea de Vº "durillo", con un par de clavos o tirar como indico en la foto por la variante "despiste", señalada con un cordino rojo y una chapa unos metros más abajo. Esta variante es de Vº hasta pasar el cordino, luego es IVº y no tiene nada, está limpia, pero es fácil y te lleva a la reunión debajo del primer diedro, ahorrándote el largo de transición ( ojo 60 metros). Abajo Viki abriéndose ese largo.


L4 Este largo sale de IVº+ excepto en el diedro que es un Vº protegido por un par de clavos, al pasar el diedro a la izquierda nos encontramos la cómoda reu (una chapa y un clavo) a reforzar. El patio y el largo espectacular.



 Arriba y abajo el comienzo del cuarto largo.




 En la foto de arriba Javi en el comiezo del largo en busca del diedro, donde hay que apretar un poco más, abajo saliendo del diedro.


L5 Comenzando el largo más bonito y aéreo de la vía, con un comienzo de IV+ y con un ambiente que te pone los pelos de punta, ya que solo te encontrarás un clavo, hay que hacerlo por todo el espolón, o sea por fuera, o sea por todo el filo. Es fácil hasta llegar a un bloque que está protegido, y que verás la alegría que te da verlo, ya que el pasito es un Vº durillo , justo al pasarlo veréis un árbol a la derecha, no seguir para arriba, la travesía es fácil. Montar la reu en el arbolito.


Arriba el comienzo del quinto largo, abajo Loli llegando a la reunión del quinto largo.




En las fotos de arriba vemos a Luis peleando con el aéreo espolón, abajo Marga currándose el "pasito de salida del espolón. Más abajo Javi en dicho paso.




L6 Desde la reu y con tendencia a la derecha iniciamos una subida de III hasta dos chapas (60 metros) por una cresta fácil.

En la foto de arriba Javi llegando al final de esta aventura, ya muy cerca de la instalación de rapel, abajo tiempo para el cariño sin palabras y sin explicaciones.





Un rapel de 20 metros nos deja en una repisa, después otro de casi 60 metros y bastante vertical,  nos deja en un camino un poco inseguro. Bajamos hasta el árbol donde está la última instalación de rapel, otros casi 60 metros, volados en buena parte del trayecto, nos deja en el camino que nos baja a la casita donde por la mañana nos habíamos desviado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario